miércoles, 8 de abril de 2020

PERÓN Y LA CURIOSA "EPIDEMIA DE SALUD" PROMOVIDA POR EL DR. RAMÓN CARRILLO





La Brillante Idea que Perón y el Dr. Ramón Carrillo promovieron, su corta implementación y los intereses de siempre...

A continuación reproducimos una entrevista realizada por Manuel Martí -periodista y referente de la UVA Unión Vegetariana Argentina- al Dr. Delio Esteve.
Esta nota refleja un eposidio completamente olvidado y ocultado, ocurrido en la década del 50 durante la Presidencia de Juan Domingo Perón.



EPIDEMIA DE SALUD
En el contexto actual imaginar una epidemia de este tipo sería algo impensado, más bien podría ser un excelente título para una novela de ciencia ficción…
¿O será tal vez queridos amigos, que pueda ser algo real y posible ?… 
Resulta que un día charlando por teléfono con el Dr. Delio Esteve, él me comentó algo que había sucedido durante una presidencia del general Perón, y en lo que su padre el siempre querido y bien recordado Prof. Esteve Dulín, había tenido mucho que ver, algo realmente de avanzada, lo más cercano a una utopía que se pueda imaginar, un plan de salud revolucionario y exitoso que se creo y sostuvo sobre las bases del naturismo y el vegetarianismo, esto me motivo profundamente para realizar una nota para la revista y el portal web, así que fijamos un día y fui para su casa con todo el entusiasmo que esto me producía.
Era un día especial, no lo podía creer, iba a entrevistar a uno de los mayores referentes del naturismo de Argentina y alrededores, era un momento especial y sabía que muchas personas se asombrarían al leer la historia sobre este hecho increíble…
El Dr. Delio me recibió con su habitual entusiasmo lleno de energía y simpatía, como siempre dispuesto a charlar sobre calidad de vida, me convidó unas frutas y nos ubicamos en su consultorio, preparé el grabador y lance la primera pregunta…


M.- Siempre se cuestiona a la medicina naturista como poco efectiva y algo lenta, usted que dice sobre esto?

Dr.- Siempre es bueno recordar que la medicina naturista no cura los síntomas, sino que su principal objetivo es formar un ser sano que nunca esté enfermo. Y para esto recurre a la naturaleza, el agua, el sol, la montaña, el aire puro, los elementos naturales.
La cura con el naturismo es siempre más rápida que con cualquier otra terapia, y más completa.
Recuerdo cuando a mi papá lo vino a ver el Sr. Pamies que luego tuvo la Posada Naturista de la Cumbre, en la provincia de Córdoba, tenía tres grandes cavernas en los pulmones debido a una tuberculosis, ya estaba desahuciado pero mi papá para mas seguridad lo mandó a ver a su amigo el Dr. Arendar, jefe de tisiología del hospital Muñiz, él lo revisó, le sacó radiografías y le pasó a mi padre, un informe escrito donde le daba tres meses de vida (estaba esputando sangre continuamente), tenía una tuberculosis muy avanzada. 
Y mi papá le dijo, aquí en la ciudad de Buenos Aires le quedan de tres a seis meses de vida, pero si usted se va la montaña a 1000 metros de altura y hace un buen régimen vegetariano de verduras y frutas, cultivadas en lo posible por usted mismo, recuperará rápidamente su salud y vivirá sano muchos años más como si nunca hubiera tenido tuberculosis. 

Enseguida Pamies, convencido por el consejo del Prof. Esteve Dulín, vendió todo y se fue a La Cumbre, en la provincia de Córdoba en la zona central de Argentina, al mes ya no esputaba sangre y a los pocos meses ya se encargaba de cultivar sus propias verduras en su hectárea y media de terreno, en la entrada de La Cumbre, donde hizo una posada vegetariana, cuando se mudo a la montaña el tenía 42 años, y le habían decretado tres meses de vida, pero con el cambio de hábitos, sanó y murió de viejo a los 88 años y sano. Por eso la medicina naturista es tan recomendable y efectiva.

M.- Tiene registros de curaciones realizadas a través de la medicina naturista?
Dr.- Claro, los médicos siempre llevamos registro de nuestros pacientes, mi padre tuvo 140.000 historias clínicas de pacientes sanos los que en su mayoría llegaban desahuciados, y al tiempo recuperaban la salud, yo tengo 160.000, así que entre los dos llegamos a las 300.000 personas sanas gracias al naturismo y a la alimentación vegetariana, lo que es una demostración concreta de lo beneficioso de esta medicina.

M.- Que tiene que ver Hipócrates con todo esto?
Dr.- Tiene mucho que ver, fue quien inició la medicina en occidente, Hipócrates fue el primer naturista llamado el padre de la medicina, quien decía: «No hay enfermedades sino enfermos» y «Las llamadas enfermedades son crisis de eliminación de miasmas acumulados», son lo que hoy llamamos metabolitos, o sea, productos de deshechos que el organismo elimina; si son sólidos se eliminan por los intestinos, si son líquidos por los riñones y la transpiración, si son gaseosos por la respiración y por los poros, si son eléctricos, el roce de los líquidos en las paredes de los espacios intersticiales produce electricidad estática, electrones positivos, que cuando se acumulan mucho dificultan el paso de la corriente por los nervios y es necesario ayudar a eliminarlos por medio de los cambios térmicos que producen por ejemplo, los baños de Kuhne o Kneipp.

M.- Por favor Doctor cuéntenos qué fue ese "flagelo" que azotó a nuestro país, allá por mediados del siglo pasado y que se llamó La epidemia de salud?
Dr.- La denominación «epidemia de salud» nace de mi padre, recuerdo aquella época cuando esa "epidemia azotó" nuestro país allá por el año 1952, en aquel entonces el Dr. Asiain Crespo era jefe de cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas y fue nombrado jefe del servicio médico de la Presidencia de la Nación, vivía en Vicente López pero pasaba casi todo el día en la Quinta Presidencial de Olivos donde por las mañanas solía pasear y conversar por los jardines con el entonces presidente Juan Domingo Perón («el león herbívoro» como gustaba llamarse), de quien además de amigo era su médico personal.


M.- Entonces esto fue algo que sucedió realmente?
Dr.- Tan real como que estamos hablando ahora, resulta que una mañana caminando por los jardines de la quinta presidencial de Olivos, el presidente le comenta al Dr. Asiain Crespo su médico de confianza: la salud está en crisis, debo disponer más dinero para hacer más hospitales, porque los enfermos están hasta en los pasillos y me da muchas lastima ver a todos así, además Evita también estaba muy preocupada con eso y agregó, no queda otra que hacer más hospitales.
Fue entonces que el Dr. Asiain Crespo -médico vegetariano, naturista- le dijo: estimado amigo no se preocupe, es muy simple, no se necesita ni más dinero para el presupuesto ni construir más hospitales, ni nada de recursos de ese tipo, lo que se necesita es simplemente menos enfermos !!!
Dejando en claro el prestigioso profesional su profunda convicción en el método que él propiciaba, del que destacaba en particular su carácter preventivo sobre cualquier otra opción.

M.- Y que dijo el general Perón ante esta inesperada respuesta?
Dr.- Y claro no era para menos, la cara de asombro del presidente Juan Domingo Perón fue acompañada con una rápida pregunta: ¿qué hay que hacer, cómo hacemos? A lo que el Dr. Crespo respondió: ordénele a su Ministro de Salud, al Dr. Carrillo que se entreviste con los naturistas en la Asociación Naturista de Bs. As, y les pida que organicen un plan nacional de salud.

                                                       El Dr. Ramón Carrillo dirige la desratización del depósito de la calle Cabrera al 5000 donde 
                                                                                 se inició el brote de peste bubónica.  Foto Archivo General de la Nación


M.- Cual fue la reacción del presidente?
Dr.- Perón no dudó ni un instante e instruyó sin perder tiempo al Dr. Carrillo, en aquella época ministro de salud, para que siguiera el consejo del Dr. Crespo y se comunicara con el profesor Esteve Dulín y la Asociación Naturista de Bs. As. para solicitar una reunión y un plan como recomendaba el médico personal del presidente.
Y fue así como el Dr. Carrillo se vino para la Asociación, estábamos con mi padre en la puerta esperándolo cuando llegó con sus guardaespaldas, todavía recuerdo aquella anécdota cuando el Ministro iba a entrar a la Asociación, y mi padre de repente le dice: ¡Un momento Ministro, usted puede entrar pero el habano no!, el cigarro se queda afuera aquí no se puede fumar…


  Chapadmalal, en particular, ha sido el bautismo de mar para generaciones 
enteras de niñas y niños hijos de trabajadores


Y bueno… el habano se quedó afuera y estuvimos ahí conversando, mi padre le detalló los planes posibles a desarrollar y el gobierno facilitó la casa de Mendoza y la radio para que se pudieran transmitir todos los conocimientos, acto seguido y rápidamente se crearon las colonias de vacaciones, las huertas familiares, todo el mundo tenía que comer su lechuga, sus rabanitos, sus tomates, cultivados donde pudiera, hasta en las azoteas y aunque parezca mentira en aquella época «todo era orgánico» pues no se usaban químicos.

                                      Todas las comodidades y bienestares posibles de la Colonia de Vacaciones en la 
                                                       Ciudad Infantil Amanda Allen


M.- Como lograron difundir este método masivo de salud?
Dr.- Se contó con el apoyo oficial sin él cual no hubiera sido posible realizarlo, se hizo una gran campaña por radio y diarios, el cambio fue muy importante y a la vez muy efectivo, se pudo enseñar que toda comida tenia que tener alimentos crudos pues ya se conocía la ley de Kouchakoff, que hablaba de la leucocitosis digestiva.
Fue Virchov quien en el siglo 19 descubrió eso, él había notado que después de comer se incrementaban los glóbulos blancos en sangre, a lo que denominó leucocitosis digestiva fisiológica, él creyó que esto sucedía para favorecer la digestión -estaba equivocado- pero la verdad era que cada vez que alguien comía le subían los glóbulos blancos. 
Después, ya en el siglo 20 el ucraniano Kouchakoff trabajando en París descubrió que había gente que después de comer no tenía aumento de glóbulos blancos, e investigando sobre que tipo de alimentos habían ingerido, encontró que todos habían comido alimentos crudos, ensaladas y frutas, entonces lanzó la teoría de que la comida cocida representaba una agresión para el organismo, igual que una infección microbiana pero de corta duración. 
También descubrió que cuanto mayor temperatura había recibido la comida mayor cantidad de leucocitosis se presentaba sobre todo en materias grasas, los glóbulos blancos subían de 6000 a 12000 o 14000 en media hora o en una hora en una comida muy pesada, y luego de 2, 3 o 4 horas volvían los valores normales. Esto prueba definitivamente la importancia en la dieta de la comida cruda y vegetariana.

                                                             La Ciudad estudiantil construída por la Fundación Eva Perón. Un proyecto educativo 
                                                                            inclusivo que ocupaba cuatro manzanas en el barrio porteño de Belgrano.

M.- Cuanto duró este revolucionario plan de salud?
Dr.- Duró alrededor de 6 u 8 meses y tuvo en ese lapso un gran éxito ya que se emplearon métodos naturistas, como todos saben estos son métodos de rápida y gran efectividad, ya que por el contrario de lo que se afirma engañosamente por ahí la medicina naturista actúa más rápido y eficazmente que cualquier otra.

                                                          Confort y “lujo” para los abuelos en el hogar de ancianos “Coronel Perón” 
                                                                               de Burzaco, Pcia. de Buenos Aires. Inaceptable para la oligarquía.


M.- Este gran éxito que nos comenta, no tuvo la resonancia que se supone, que sucedió?

Dr.- A raíz del gran triunfo de la campaña se produjo una epidemia de salud, el hospital Santojani cerró sus puertas debido a la falta de enfermos y el hospital Muñiz cerró una sala por medio y las que quedaron habilitadas tenían a lo sumo 3, 4 o 5 enfermos.
Pero como ya algunos se imaginarán, la Epidemia de Salud se terminó convirtiendo en un desastre terrible para quienes comerciaban con la enfermedad.
Tal vez valga la pena preguntarse qué intereses tan poderosos habrán sido los que lanzaron una campaña de defenestración del Dr. Ramón Carrillo cuya recordada gestión solo es comparable a la del Dr. Oñativia, también ministro de Salud Publica del ex presidente Arturo Illia, quien tuvo similar destino…
Cabe recordar tristemente que el plan quedo desarticulado y ahí se acabó…; al año nomás los enfermos llenaban nuevamente los pasillos de los hospitales.
                                                     Evita rodeada de estudiantes de la Escuela de Enfermería, obra de la Fundación


M.- Pero como puede ser que haya terminado de este modo?
Dr.- En realidad no se comprendió la magnitud de la obra que se estaba realizando ya que se deberían haber hecho cambios en el sistema de atención en la salud, pues los médicos y las instituciones no deben vivir lucrando con la enfermedad sino que deben obtener el beneficio económico fomentando la salud, o sea manteniendo la salud.
En las grandes ciudades no hay gente con salud la mayoría están enfermos, todos son asiduos visitantes de hospitales y clínicas y esto se debe al comercio con la enfermedad y los fármacos.
En la antigua China, los médicos tenían un determinado número de familias a su cargo y ellos recibían el aporte económico, el dinero, el sueldo, solo si la familia se mantenía sana, cuando la familia se enfermaba ellos no cobraban nada entonces tenían que preocuparse por mantener la salud de la población.
Partiendo de esas base se deberían instrumentar nuevas normas que regulen el sistema de salud nacional.

                                                                Evita visita el dormitorio de una colonia de vacaciones infantil


M.- Sería hoy viable hacer un nuevo intento para instaurar una epidemia de salud?
Dr.- Hoy en día una epidemia de salud, como están las cosas, sería una excelente forma de dar solución a la problemática de la salud pública y achicar el gasto del presupuesto nacional, pero lamentablemente lo que pasa es que el Ministerio de Salud así como está organizado, debería llamarse Ministerio de Enfermedad.

M.- Querido Dr. Delio, que le parecería ofrecer nuevamente esta epidemia de salud al actual Presidente de la Nación?
Dr.- Muy buena idea, como siempre estamos y estaremos dispuestos a ayudar a todos a recuperar el equilibrio del vigor natural, sin lugar a dudas este es un método efectivo para dar un vuelco rápido y global en la salud de la población, quizás a través de la Unión Vegetariana Argentina de la cual soy miembro de honor, se pueda lanzar una propuesta similar.

Por favor, recuerden que el naturismo es salud.

  La Ciudad de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de 
 esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia

                     


El Dr. Delio Esteve, Médico Naturista, es un importante referente de la medicina naturista, tercera generación de vegetarianos, hijo del memorable Prof. Esteve Dulín, quien fundara a comienzos del siglo pasado la Asociación Naturista de Buenos Aires, miembro honorario de la Unión Vegetariana Argentina, permanente colaborador e integrante del staff académico de la revista El Vegetariano. Gran activista y promotor de una alimentación libre de crueldad, reconocido deportista ganador de decenas de competencias en todo el mundo en la especialidad remo y dueño de una vitalidad que siempre ha reflejado la fortaleza del estilo de vida vegetariano.(Nota del editor).
Entrevista realizada por Manuel Alfredo Martí

2 comentarios:

  1. Excelente nota. Desconocía por completo estos hechos. Fueron contemporáneos del Naturista chileno Manuel Lezaeta Acharán, cuyas curaciones en el campo de la salud son memorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, exacto! El gran Manuel Lezaeta Acharán fue parte de una ciencia honesta al servicio de la vida. Todas las corrientes naturistas e higienistas que constituían un camino con corazón en el campo de la salud fueron opacados y despreciados por una medicina tecnocrática que persigue la cronificación de los síntomas para volver a las personas dependientes y eternos clientes de una ciencia de la enfermedad. Al modelo médico hegemónico no le interesa la salud. Saludos!

      Eliminar

TIEMPOS MODERNOS

¡Saludos desde la “Nueva Alemania Normal”!   por CJ Hopkins para Off-Guardian   E l 1 de abril de 1933, poco después de que Hitler fuera nom...